La zona de producción de los vinos amparados por la D.O.Toro se encuentra sitauda al sudeste de la província de Zamora, y comprende las comarcas naturales de la Tierra del Vino, Valle del Guareña y Tierra de Toro, y linda con los parámos de Tierra del Pan y Tierra de Campos.
La zona de D.O.Toro está caracterizada por un clima continental y extremado con influencias atlánticas, de carácter árido, con 2300 a 3000 horas de sol al año(una pluviometria de 350-400mm anuales), que en la medida de lo posible apacigua el río Duero a su paso de este a oeste, ofreciendo vinos tradicionalmente con taninos recios y ásperos, fruto de la dureza del terreno.
La clave está en alargar el ciclo de maduración pues la Tinta de Toro tiene el inconveniente de necesitar más tiempo para que maduren la piel como las pepitas y no aparezcan verdores.
Es básico controlar el momento justo de vendimia para que no caiga la frescura: en menos de siete días, con esa insolación, las uvas pierden acidez y maduran en exceso, dando vinos menores.
El suelo está formado por sedimentos de los siguientes tipos:
- Arenisca: Ofrecen aromas salinos, con una expresión más fresca.
- Arcillas: Aromas herméticos, compactos, con posibles carencias de maduración (puntas verdes) y sabor goloso.
- Calizas: Refleja equilibrio aromático entre la tipicidad y la frescura frutal.
La altitud de los viñedos está comprendida entre los 620m y los 750 m , en las partes altas suelos problres de cantos rodados y en las partes más bajas , caliza , arcilla o arena.
La uvas permitidas por la D.O.Toro son las siguientes:
- Tinta de Toro (tempranillo)
- Garnacha
- Verdejo
- Malvasia
Los vinos tintos se elaboran principalmente con la variedad Tinta de Toro, buscando siempre el grado de madurez necesario para obtener vinos donde el equilibrio de sus componentes redunden en la notable calidad de los vinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario