lunes, 28 de marzo de 2011

Cata Marzo 2011 - D.O. Bierzo - Crónica Parte I

La zona de producción de la D.O.Bierzo se encuentra situada al noroeste de la provincia de Léon y dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León. Geográficamente limita con las provincias de Ourense, Lugo, Oviedo, y con las siguientes zonas leonesas: La Montaña (Murias de Paredes y Laciana), La Cabrera y la Meseta, siendo por tanto una zona de transición entre Galicia, León y Asturias.

 La D.O. Bierzo posea un micro-clima mediterráneo característico, con temperaturas más suaves que las zonas limítrofes y su baja altitud impide, generalmente, las heladas tardías lo que resulta bastante benigno para la vendimia que se adelanta, normalmente, un mes sobre las del resto de Castilla y la Rioja.

Los suelos de la montaña están constituidos por una mezcla de elementos finos, cuarcitas, pizarras, recibiendo las vegas que se forman en los valles las continuas aportaciones de las laderas.

Los factores de calidad determinantes están en las terrazas de poca inclinación donde se sitúan las viñas muy próximas a los ríos o en laderas semiabancaladas o bien en viñas de pronunciada inclinación y en altitudes comprendidas entre 450 y 1.000 metros.

Las uvas permitidas en la D.O.Bierzo son las siguientes:
  • Mencía
  • Garnacha tintorera
  • Godello
  • Doña Blanca
  • Palomino
  • Malvasia
Debido a las características de clima , suelo y pluviometria los vinos de la D.O.Bierzo son vinos con profundiad de aromas y de sabores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...