sábado, 30 de noviembre de 2013

Viña Tondonia Gran Reserva 1994

VIÑA TONDONIA GRAN RESERVA 1994 






La Viña Tondonia es la más espectacular de Haro. Situada en una concha y abrazada por el Ebro formando una península, conforma un paisaje de aluvión, caliza y chopos.
López de Heredia posee, además, otros tres viñedos enclavados igualmente en la zona Alta de la Rioja –beneficiándose de su microclima de neta influencia atlántica– denominados Viña Cubillo, Viña Bosconia y Viña Zaconia. Estas plantaciones están hechas en proporciones adecuadas para que la calidad se origine ya desde las viñas, base principal del prestigio de nuestros vinos.
Los viñedos son cuidados con verdadero entusiasmo y enorme atención, teniendo en total una extensión de 170 hectáreas, con una producción media anual de unos 800.000 kilos de uva, que se destinan en su totalidad a la elaboración de nuestros vinos de la más alta calidad y, por supuesto, a las grandes reservas de esta casa, cuando proceden de cosechas verdaderamente excepcionales.
De excepcionales, en efecto, pueden clasificarse las de 1976, o las de los años 1973, 1970, 1968, 1964, 1961, 1954 y así hasta llegar a la de 1883, que fue la primera que como tal reserva embotelló el fundador, y de la que aún se guardan algunas botellas en nuestra vinacoteca familiar. 





Notas de cata
Aspecto visual : Fluidez alta de capa pálido con tonalidad en el centro teja y en el ribete a café. 
Olfativamente de intensidad media/baja, con notas especiadas , de madera , café y cuero. 
En boca seco , de acidez media/baja y amargor baja. Secante/sedoso con notas untosas/ligeras. Aromas en boca especiadas y de chocolate con un postgusto largo.
Un gran vino que después de casi 20 años demuestra aún cualidades en boca y detalle olfativas de terciarios , para los aficionados de los grandes vinos de guarda un referente  .

Maridaje:Embutido curado, lechazo al horno, magret de pato, parmesano. 
Donde comprar (on-line): http://www.vinissimus.com
Precio(arpox.): 49.90 €

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ficha técnica:
D.O./Zona : Rioja (España)
Bodega:Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia
Añada: 1994
Variedad: Tempranillo, granacha , mazuelo y graciano.
Nombre del vino: Viña Tondonia Gran Reserva
Graduación Alcohólica: 12%
Web: http://www.lopezdeheredia.com/
Crianza: Se crió en barrica durante 9 años, con 2 trasiegas por año, hechas a mano. Clarificado con claras de huevos frescos.

Puntuación (sobre 20) : 13,9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...