martes, 12 de marzo de 2013

Baltasar Gracián Garnacha Viñas Viejas 2010


Baltasar Gracián Garnacha Viñas Viejas 2010





BODEGAS SAN ALEJANDRO es una bodega cooperativa fundada en 1962, conformada actualmente por 350 socios y 1100 hectáreas con una producción total media de 4.600.000 Kilos, y que se encuentra ubicada en Miedes, lugar de la provincia de Zaragoza situado a 88 km. de la capital, en el valle del Perejiles, a 758 m. de altitud y con una población de 530 habitantes.


En cuanto a la viña, el clima , terreno y uva , el rigor del clima , unido al bajo índice de pluviometría y las marcadas diferencias de temperatura entre la noche y el día determinan rendimientos de la uva más bien cortos y de calidades muy altas de estas viñas viejas de edades comprendidas entre 60 y 80 años.

La maduración de la uva es pues muy lenta, alejada de los fuertes calores, lo que permite producir unos vinos vendimiados a principios de octubre sin exceso de alcohol, con una acidez muy equilibrada.

La Garnacha aporta cuerpo, frutosidad, sabor a fruta madura y carnosidad permite la elaboración de vinos monovarietales, especialmente de cepas viejas, que sorprenden por su gran concentración y complejidad.



Notas de cata
Aspecto visual : Fluidez alta, de capa media con tonalidad en el centro a cereza picota y en el ribete a púrpura/rubí (nos indica que lleva un envejecimiento muy lento y que por tanto nos podría indicar un largo recorrido)
Olfativamente de intensidad media/baja , con notas a sotobosque y a fruta roja.
En boca seco de acidez ligera y con una amargor muy sutil , equilibrado y con sensaciones táctiles untuosas/grasas  con aromas en boca a fruta roja y mentolados . Longitud en boca notable.
La valoración general es que estamos ante un vino mas complejo que el anterior (los 10 meses en barrica se notas sobretodo en el color y el olfato), encontramos que falta un poco mas de expresividad en nariz y en boca para recomendarlo sin reparos, aún así seguimos destacando la gran calidad precio también de este caldo.

Maridaje:Carnes rojas asadas o a la parrilla, guisos de carne, pavo. Salsas complejas, foie-gras, legumbres y quesos.
Donde comprar (on-line): http://www.vinissimus.com
Precio(arpox.): 8 €

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ficha técnica:
D.O./Zona : D.O.Calatayud
Bodega:Bodegas San Alejandro
Añada: 2010
Variedad: Garnacha 
Nombre del vino: Baltasar Gracián Garnacha Viñas Viejas 2010
Graduación Alcohólica: 14,50%
Web: http://www.san-alejandro.com
Crianza: Envejecido durante 10 meses en barricas de roble francés(30%) y americano(70%).

 
  

Puntuación (sobre 20) : 11,91

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...