martes, 26 de agosto de 2014

Gaba DO Xil Godello

gaba do xil godello 2013






Valdeorras

Este es nuestro proyecto mas reciente a pesar de que fuera la primera zona que visitamos a principio de los años 90 cuando todavía nuestro proyecto carecía de forma. La visita de varios pueblos entre ellos las Ermitas nos causó una gran impresión, conocimos a un viticultor que seguía podando sus viñas con una herramienta del la edad media. No tenemos duda que todas estas impresiones nos empujaron hacia nuestro trabajo actual.

A penas a unos pocos kilómetros hoy se encuentra nuestro viñedo de la Falcoeira en el pueblo de Santa Cruz. Un viñedo ancestral memoria de una Galicia rotunda. 

  Esta es una Galicia misteriosa, mezcla de Atlántica y Continental, el castaño se mezcla con la jara. Las terrazas de viejo granito tienen apenas sitio para plantar una fila irregular de cepas que marcan la la forma sinuosa del monte que se precipita sobre un afluente del río Sil. 

La filoxera arruinó en gran medida este viñedo. Hoy las increíbles parcelas que sobreviven son mezcla de variedades que se replantaron sin tener demasiado en cuenta su origen. Nuestro trabajo se ha centrado en recuperar las variedades autóctonas Godello y Mencía. Este viñedo pensamos tiene guardado una de las mayores sorpresas del Viejo mundo vitícola.                               




Notas de cata
Aspecto visual : Fluidez alta, límpido con matiz limón/pajizo (destacar ligeros toques verdoso, pueden indicar que aún le falta algo de envejecimiento en la botella).
Olfativamente notas de fruta blanca (pera)  notas cítricas de hieras y e humedad.
En boca es seco de acidez media/alta y amargor media , sedoso/secante de cuerpo ligero. Con aristas de acidez, aromas en boca cítricas , pera y piña. Longitud en boca medio.
Notamos que con un poco mas de tiempo en botella este vino mejoraría el aspecto de la excesiva acidez en boca dando un resultado mas redondo, por lo general un vino muy varietal y donde el terrua se hace notar sobretodo en nariz. Consideramos que calidad precio es un poco elevado (es verdad que esta variedad requiere de mas cuidados que otras).

Maridaje:Aperitivos,ahumados, salmón y todo tipo de pescados.
Donde comprar (on-line): http://www.vinissimus.com/
Precio(arpox.): 9.45 €

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ficha técnica:
D.O./Zona : Valdeorras (España)
Bodega:Compañia de vinos de telmo rodriguez
Añada: 2013
Variedad: Godello.
Nombre del vino: Gaba Do Xil.
Graduación Alcohólica: 13%
Web: http://www.telmorodriguez.com/
Crianza: Sin..

Puntuación (sobre 20) : 12,98

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...