domingo, 29 de diciembre de 2013

Visita a la Bodega Ferrer-Bobet

El pasado 23 de noviembre Club Diógnes Sommellier representado por un grupo de sus miembros visitó una bodega de reciente creación (su primera añada es del 2005) en la D.O. del Priorat, nos estamos refiriendo a Ferrer-Bobet.

Foto realizada por Dani Marqués


La llegada a la bodega , como no puede ser en el Priorat, por una carreteras sinuosas en un paisaje montañoso (entre 800 y 1200 metros) donde el clima y la orografía es difícil, justo antes de llegar al pueblo de Porrera,  divisamos en lo alto de un promontorio una especie de platillo volante (ya nos habían advertido de la particular arquitectura) y poco después de divisarlo encontramos un cartel que nos confirma nuestras sospechas estamos en la bodega de Ferrer-Bobet.



A la llegada quedamos impresionados de la arquitectura de la bodega (ya de lejos destacable) una vez dentro nos esperaba Elena Güerre , responsable de administración , ventas y la relaciones públicas de la bodega (nos explica que en esta empresa todos hacen de todo , como después nos demostró en su explicación llena de detalles).

Foto realizada por :Dani Marqués.


De primera Elena nos mostró los viñedos que pertenecen a la bodega, son cepas jóvenes de entre 5 a 15 años que aún no forman parte de los vinos que elaboran. En un futuro nos comentó que quieren sacar una línea de vinos jóvenes con estas cepas ( sus vinos actualmente no son elaborados con ellas sino con cepas viejas de parcelas vecinas de entre 60 y 75 años escogidas a partir de unos criterios muy marcados por la enóloga Isabel Fortuny donde el carácter de frescura es su parte mas destacable).

Foto realizada por Dani Marqués


El período de la vendimia empezó a mediados de setiembre y acabó a principios de octubre , el criterio escogido fue el grado que daba el racimo que fue optimo a partir de estas fechas (a comentar que parcelas vecinas de Vall Llach esperaron a mediados de noviembre para realizar la vendimia).

Foto realizada por Dani Marqués


Una vez realizada la visita a los viñedos nos dirigimos nuevamente a la bodega , en este punto Elena nos explicó (con todo detalle) el viaje que lleva el racimo des de que entra en la bodega hasta que ya es vino embotellado y listo para sacar al mercado, a grandes trazos a destacar (para no extendernos demasiado):
  • La arquitectura de la bodega pensaba en alturas, donde la primera es para el almacenaje y las siguientes para la manipulación y elaboración del vino (con este sistema se intenta que la uva sufra la mínima manipulación).
  • La calidad y características que se buscan del vino que hace que desde la selección de la parcela donde está el vino , pasando por el tiempo de vendimia, la selección grano a grano hasta la realización del mosto estén pensados para provocar un vino con una frescor marcada y dejando los taninos muy suaves y la astringencia casi imperceptible .
  • La implicación del proyecto de los dos impulsores Sergi Ferrer-Salat y Raül Bobet, con una filosofía de vino muy diferente (para la zona) pero con las ideas muy claras un proyecto de largo recorrido.

Para finalizar nos dirigimos a la sala de catas , espectacular sala con una vista de 180 grados de Porrera y alrededores , donde Sergi Ferrer-Salat y Raúl Bobet junto con al enóloga Isabel Fortuny se reúnen para seleccionar el “coupage” más adecuado en cada añada.

Foto realizada por Dani Marqués.


Aquí Elena sacó dos añas del Ferrer-Bobet Vinyes velles , concretamente 2010 y 2011 (nos hubiera gustado probar el Ferrer-Bobet selección especial pero el reducido número de botellas lo hace imposible).

Destacar que la añada 2011 la consideramos que tiene más frescor que la 2010 y que le auguramos un futuro mejor (si cabe) que la añada 2010, destacar en las dos añadas las notas olfativas mentolados y el punto mineral que aporta el priorat y en boca una suavidad donde se nota un trabajo notable de los taninos, un vino muy diferente de los que se hacen en la zona donde prima la sutileza, sedosidad y frescor a la carga de fruta.

Foto realizada por Dani Marqués.



Finalizamos dando las gracias a Elena Güerre por su explicación y por dejarnos descubrir las interioridades de esta gran bodega.

Foto realizada por Dani Marqués.


Para visitar la bodega: http://www.ferrerbobet.com/

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...