sábado, 22 de enero de 2011

Valdubón Reserva 2003

Fecha de cata: 18/01/2011
D.O: Ribera del Duero
Bodega: Valdubón
Variedad: Tinto del país (tempranillo)
Crianza: 20 meses (roble francés y americano)
Graduación: 13,50%
Precio: 23 €

Notas de cata:
  • Visual: Fluidez media/alta, intensidad media/profundo. Matiz en el centro a cereza picota y en el rivete granate/teja.
  • Olfativa: Intensidad media, notas a fruta negra (madura), notas de especies y de soto bosque.
  • Gustativo: Seco, de acidez y amargor media, secante de cuerpo aquoso. Estructura con aristas amargas y en boca aromas a tostados. Postgusto medio.
Notas finales:
Vino típico tempranillo de reserva donde en boca se nota las notas del buque , creemos que en exceso.
 Puntuación:
                                                                 13/20

Donde comprarlo:
                                www.ecomprarvino.com/bodega-valdubon.html

domingo, 9 de enero de 2011

Barrica – aportación al vino (crianza y envejecimiento) - reutilización

Para finalizar esta serie de artículos relacionados con la barrica y la aportación que realiza al vino , entraremos en el tema de la reutilización de las barricas.

Barrica nueva - de primer año 
Extracta materiales solubles que aportan color y sabor incluyendo taninos, armas de roble , clavo y vainilla, azúcares. Dan un sabor pronunciado que puede tapar las cualidades del vino. Destinados a vinos con carácter más marcado.

Barricas de segundo y tercer año
Reducción de extractos solubles , menor aportación aromática. Al no tener un sabor tan pronunciado las cualidades del vino se muestran con mas franqueza.

Barricas de de mas de tres años
Las barricas mas antiguas de utilizan para vinos más comunes donde la aportación de la barrica afecta menos al carácter de este tipo de vinos, en cualquier caso una barrica no debe exceder de los 5 a 8 años de edad media.

Barrica – aportación al vino (crianza y envejecimiento) - tostado

La parte final de la fabricación de la barrica esta el tostado , en este artículo entramos en detalle y explicamos la aportación al vino que conlleva el tostado interior de las barricas.
Características del tostado:
  • Reduce progresivamente la fragancia natural a madera proporcionada por el roble.
  • Reduce la extracción de taninos de la madera durante el envejecimiento.

 Grados de tostado:
  • Ligero: genera el mayor impacto aromático, marcado por aromas de la nuez del coco, lo que podría incluso resaltar caracteres resinosos.Así mismo el tostado ligero producirá una aportación muy alta de tanino elágico (predominante en frambuesas , nueces y frutas).
  • Medio: mayor equilibrio y complejidad que el tostado medio, se incrementan las substancias volátiles, especialmente la vainilla. Mayor equilibrio entre las notas de nuez de coco, de vainilla, de tostado, de ahumado y de especias.
  • Fuerte: pierde ligeramente intensidad olfativa, pero sobre todo se altera enormemente el equilibrio entre las familias de aromas. Básicamente aumentan los fenoles volátiles, la vainillina , furanos(olores químicos de petróleo), y puede marcar un exceso de notas ahumadas, tostadas que podría otorgar al vino un carácter excesivamente torrefacto.

Barrica – aportación al vino (crianza y envejecimiento) - fabricación

Los toneles utilizados para la crianza y envejecimiento del vino se denominan barricas , la característica principal es su capacidad que son de 220 litros o bien 225litros (llamadas burdalesas).

El proceso de fabricación de una barrica(a grandes rasgos) :

Se selecciona y seca la madera cuidadosamente a la intemperie o con estufas, cortándola para hacer "duelas" (listones que forman la barrica) con grosores de entre 19 y 29 mm, que posteriormente son tostadas por la parte interior para curvarlas y adaptarlas a la forma de la barrica. Tras tener preparadas todas las duelas, se va anillando la barrica con flejes metálicos, poco a poco, para llegar a conseguir una barrica sin fondo ni tapa, que serán incluidas al final.


Barrica – aportación al vino (crianza y envejecimiento) - madera


Una madera buena para hacer barricas tiene que contar entre sus propiedades: permeabilidad, baja porosidad, densidad y tamaño del anillo adecuados, alta resistencia mecánica, facilidad de hendido, alta durabilidad. 
Inicialmente se hacían de castaño, cedro, secuoya, roble y pino. Actualmente se utiliza para la crianza y envejecimiento del vino los toneles de madera de roble, y en menor medida de castaño y de pino.
  • Las barricas de castaño aportan cremosidad y profundidad al aroma del vino, se utilizan mayoritariamente en espumosos .
  • Las barricas de pino transmite el aroma resinoso muy característico de los vinos griegos.
  • Las barricas de roble son un tema aparte por su gran presencia y requieren de mas detalle, que entraremos en este artículo.

Roble

Tipos de roble:
 Europeo (Quercus petrae)
  • roble francés ( bosques de alier , limousin o nevers)
Americano (Quercus alba)
  • Diez especies americanas

Diferencias entre roble francés y roble americano

El roble americano crece más lentamente, con poros más pequeños, mientras que el francés crece más rápidamente por tener mayores lluvias, aprovechándose menos la madera por el tipo de corte.Por esta razón el roble americano, penetra menos oxigeno en la barrica y el vino se desarrolla más lentamente. El roble francés desprende más tanino y los vinos que se crian en él evolucionan con más rapidez, por lo que convienen periodos de crianza algo más breves.

El roble francés presenta aromas y matices más suaves, son aromas especiados y balsámicos. Esta madera aporta más tanino (compuestos responsables de la estructura del vino) al vino, mientras que el americano transmite aromas más intensos, como vainilla y coco. Es decir el roble francés respeta más al vino aromáticamente ya que sus aromas son más discretos mientras que los aromas del roble americano se perciben de una manera más intensa. En función del tipo de vino a elaborar dependerá el uso de una u otra tipo de madera.

Detalle de la porosidad del tipo de roble
En escala creciente, la porosidad según tipos de roble es la siguiente:
-Porosidad 1, americano de Ohio, Virginia, Tennesse, etc
-Porosidad 2, americano de Missouri, que es el más parecido al francés
-Porosidad 3, francés del centro de Francia (Allier, Nevers, Tronçais)
-Porosidad 4, francés Limoussin


Principales sustancias volátiles procedentes del roble
  • almendras tostadas
  • carmaleo
  • café
  • avellanas tostadas
  • vinagre
  • vainilla
  • quemado
  • clavo de especia
  • sudor de caballo
  • nuez de coco, roble

Barrica – aportación al vino (crianza y envejecimiento) - historia

En esta serie de artículos intentaremos explicar la aportación de la barrica da la vino de complejidad y sutiliza.

Antes de empezar y para situarnos un poco en el contexto donde nos movemos haremos un poco de historia de la barrica:


La evidencia más antigua que tenemos del vino ,fueron unos residuos en el fondo de una vasija encontrados en Irán occidental,corresponden aproximadamente a 6000 a. C, en esa época los recipientes de almacenamiento eran las ánforas de vino, recipientes herméticos que permitían que el vino envejeciera durante años.

En la época romana es cuando llegaron al mediterráneo los toneles de madera , una innovación de la Europa nórdica, como sustitución de las ánforas de barro.Los toneles tenían la ventaja de ser más ligeros y menos frágiles, pero el inconveniente de no ser herméticos, no pretermitiendo el envejecimiento durante años del vino.

No es hasta la apreciación de las botellas y el corcho (siglos XVII y XVIII) que hacen posible el envejecimiento de los vinos durante muchos años, que el tonel(barrica) cambia su función de transporte a crianza y envejecimiento del vino.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...